Parásitos en la peluquería

La mejor táctica para evitar parásitos en los perros, gatos y demás mascotas que lleguen a nuestro salón, es la educación y concienciación de los dueños. Para ello, nosotros debemos poseer los conocimientos necesarios sobre el tema, así como, saber transmitirles la importancia de la prevención, para beneficio y máximo bienestar de sus compañeros peludos.

Existen dos grupos de insectos, que podemos fácilmente detectar observando.

Los parásitos externos, básicamente pulgas y garrapatas y los internos, los gusanos intestinales.

Existen además, casos extremos, excepcionales y que jamás tendrían que llegar a nuestra peluquería, debidos a dejadez, abandono y maltrato, causantes de enfermedades cutáneas, como sarna e incluso heridas infectadas y con larvas (eso acontece en todo caso, a servicios veterinarios, a los que deberíamos derivar al animal).

Cómo aplicar la pipeta antiparasitaria

La higiene es la principal arma contra los bichos

En nuestro local, nos ocuparemos diariamente de desinfectar mesas, boxes, bañeras, suelos, herramientas, etc. Existen productos detergentes, bactericidas y antiparasitarios, destinados a ese fin. Nuestro distribuidor o vendedor de artículos de limpieza, nos asesorará.

En nuestra despensa o botiquín tendremos, además, «bombas fogger», que podemos usar una vez al mes, a la semana (en temporada alta), o cuando llegue algún «infestado» al establecimiento.

Si la normativa de nuestra comunidad lo permite, en nuestra vitrina podemos mostrar y vender nuestras marcas de confianza. De no ser posible, nos conformaremos con recomendar y disponer incluso, de folletos informativos, para entregar a los dueños, de las mejores marcas existentes.

Como profesionales, debemos ser los primeros, en conocer las diversas opciones, especies de destino y marcas actualmente de mayor eficacia para la desparasitación de nuestras mascotas.

Como he comentado antes, la información es necesaria, así como una continua y recíproca comunicación con los propietarios.

Por protocolo de seguridad y contagio, no deberíamos aceptar un cliente infestado de parásitos en nuestro centro. En lugar de eso, hay que derivar al veterinario y/o proporcionar el tratamiento antiparasitario adecuado.

Es muy importante que el dueño comprenda que el servicio de Peluquería canina no es el idóneo para desinfectar a su mascota, de hecho, es de una gran imprudencia por la enorme facilidad de transmisión de un animal a otro, sobre todo de pulgas y garrapatas.

Publicación en EspeciesPro

Portada del número 234 de EspeciesPro

Este artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista EspeciesPro en el mes de abril de 2020.

Os dejamos el enlace a la revista para poder leer este interesante número donde, además, aparece Sami’s en la sección Protagonistas. Ver revista EspeciesPro.

Artículo «Parásitos en la peluquería» publicado en EspeciesPro