Los canes de pelo largo son muy apreciados por los dueños que buscan un animal de compañía que posea una belleza y singularidad propias, que los hacen parecer muñecos de peluche.
Los hay de todos los tamaños. De pelaje lacio o rizado. De raza pequeña, como el Yorkshire Terrier, el bichón maltés o el ShihTzu, medianos como el Gos d’Atura o el Bearded Collie, o de raza grande como el Lebrel Afgano, sin olvidarnos del Caniche en todas sus variedades de tamaño, entre muchas otras.
Son animales que requieren unos cuidados específicos que de forma rutinaria debemos ofrecerles en casa, aparte de las citas con regularidad en un salón de Peluquería profesional.
El pelo se enreda con mucha facilidad si no nos preocupamos de cepillarlo con mucha frecuencia, en algunas razas incluso diariamente. Si queremos que luzcan con su manto largo natural tan espectacular, hay que comprender que igual que una persona que lleva melena debe peinarse cada día, para mantenerla sin nudos, en las mascotas ocurre lo mismo.
Es un aprendizaje a inculcar desde cachorro. Siempre como algo agradable, que estimula y estrecha el vinculo entre ambos.
Cepillar, bañar y cuidar el pelo de nuestro perro, puede ser algo divertido y ameno si sabemos como hacerlo y sobre todo si comenzamos cuando nuestro compañero peludo todavía no ha cumplido los 6 meses.
El asesoramiento y primeras nociones a recibir sobre los cuidados necesarios las tendría que realizar el criador o comercio especializado donde hemos adquirido a nuestro cachorro. Aun así, tanto en Youtube, como en el resto de medios de internet, podemos encontrar tutoriales muy útiles que nos explicarán las herramientas y técnicas adecuadas para mimar a nuestra mascota y su precioso manto.
Yo os recomiendo Pelapel TV en Youtube.
Las herramientas adecuadas para cuidar el pelo largo de nuestro perro (para propietarios)
Las detallaremos de la más suave a la que nos ayuda a realizar un trabajo mas intenso.
Para pelaje lacio
Peine fino de púa metálica
Cepillo de mantequilla
Cepillo de púa larga fina
Carda flexible
Para pelaje largo-rústico
Cepillo de púa larga gruesa
Peine grueso de púa metálica
Para pelaje rizado
Peine
Carda flexible
Carda fija
Cepillo de púa larga (grosor depende de la densidad)
Las herramientas adecuadas para cuidar el pelo largo de nuestro perro (para profesionales)
Carda especial de nudos
Cortanudos
Estos dos últimos enseres no los recomiendo para uso particular, ya que se requiere técnica y mucha destreza para no dañar seriamente la piel del animal.
Procedimientos
Si queremos que el perro luzca en todo su esplendor, la pauta de acicalado a seguir según la raza, la largura y la densidad del manto, será diaria, cada dos jornadas o semanalmente. Más las herramientas, las utilizaremos aplicando previamente un acondicionador en seco (en spray), que nos hidratará el pelo inmediatamente, para que la carda o la herramienta escogida se deslice mejor y realicemos la tarea sin molestia alguna para el can. Otros productos humedecerían el pelo, el cual deberíamos secar posteriormente si no queremos que nuestra mascota termine mojada.
Técnica
Nunca cepillando tan solo la capa superior hacia abajo, porque aparentemente habremos concluido la tarea, pero de forma ineficaz.
Hay que cepillar capa por capa de abajo a arriba, estirando el pelo hacia afuera de la raíz a la punta, para no entrar en contacto con la piel y no correr el riesgo de arañarla.
Las patas son una zona delicada y normalmente les incomoda que les inmovilicen. De ahí la importancia de acostumbrarlos desde pequeños, siempre en positivo.
Cuando sea necesario, sujetaremos siempre por la parte alta del muslo las extremidades posteriores o por encima del codo, en la axila, en las patas anteriores. Así reducimos su movilidad, y empatizando con su disgusto, acabará cediendo al proceso sin demasiada resistencia.
Si tenemos previsto duchar a nuestro perro, realizaremos el cepillado siempre antes del baño, usando un acondicionador bifásico, de una mejor efectividad.
De esa forma retiraremos el pelo muerto y separaremos los mechones apelmazados para que tanto el agua como el champú se extienda mejor.
Masajearemos con mucho cuidado sin hacer círculos con las manos para no anudar el pelo. Y procederemos de la misma forma, una vez fuera de la bañera, retirando el exceso de humedad con las toallas.
El secador de pelo, lo usaremos con aire templado, peinando al tiempo con un cepillo de púa larga, que acompañe siempre la dirección del aire, para estirar el pelo de raíz, hasta que esté perfectamente seco.
Finalmente utilizaremos el peine para asegurarnos que el pelo queda vaporoso debidamente suelto desde la raíz.
Artículo publicado en las páginas 38 y 39 de la Revista EspeciesPRO: